lunes, 18 de junio de 2012

RIESGOS Y RECOMPENSAS DE UN EMPRESARIO

Riesgos y recompensas de un empresario.
Riesgos:                                                    Recompensas:
Competencia                                                                                       Prestigio
Aceptación                                                                                          Ganancia
Inversión



Evaluación de alternativas para negocios
Viabilidad legal: Cada nación tiene un ordenamiento jurídico fijados por su constitución, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, que expresan normas permisivas, prohibitivas e imperativas que pueden afectar a un proyecto.
Viabilidad técnica: Es una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.
Algunos aspectos que deben ponerse en claro son:
-Correcto funcionamiento del producto o servicio (número de pruebas, fechas...)
-Lo que se ha hecho o se hará para mantenerse cerca de los consumidores.
-Escalas de producción (es posible ampliar o reducir la producción).
-Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto; ¿cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?; ¿cómo se capacitará al personal del plantel?,¿ si existen proveedores alternativos a los seleccionados?....
Viabilidad financiera: Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios.
Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica. El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendrá vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalización. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como:
Periodo de recuperación (payback, paycash, payout o payoff): indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión con la ganancia que genera el negocio (meses o años).
La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero", por esto también es útil calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales.
El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa . Indica un monto que representa la ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la" tasa de corte" establecida (interés del mercado, tasa de rentabilidad de la empresa, tasa elegida por el inversionista, tasa que refleje el costo de oportunidad).
Viabilidad de gestión:  Debe tener por lo menos lo siguiente; una estructura organizada que se adecue a las necesidades de puesta en marcha y operación de proyecto.
Debe definir las necesidades del personal estimar los costos de mano de obra y honorarios de profesionales. Requerimiento de sistemas para una gestión eficiente (control interno, asistencia de trabajadores, proveedores, inventarios, clientes, cobranzas, socios etc). Contar con una infraestructura y equipamiento correspondiente para nuestro proyecto.
Viabilidad económica: es la valuación del proyecto en la que se calcula la rentabilidad. Para ello se utilizan diversos indicadores los mas usados son el valor actual neto (VAN) y la tasa integral de retorno (TIR) también se puede usar la razón beneficio costo (b/c) e indicadores de costo.
Viabilidad del medio ambiente: Nuestra empresa es muy viable en el campo de lo medioambiental, porque en nuestra empresa no se emite ninguna sustancia contaminante a la atmósfera o a la naturaleza, ni en el proceso de producción ni tampoco en la utilización cotidiana del producto en el hogar. Además, al ser un producto que reduce el uso de agua potable en el uso cotidiano del baño, se ayuda al medio ambiente al reutilizar agua que no es potable para las personas en tareas en las que se necesita el agua pero que no es necesario que ésta sea potable, como lo es el agua de las cisternas de los baños. Nuestra empresa está muy concienciada con el medio ambiente, y aunque se pueden emitir algunas sustancias contaminantes en el proceso de distribución, con coches o furgonetas, el impacto de esas emisiones es mucho menor debido a que el movimiento de esas furgonetas que podrían contaminar es limitado a un área, por lo que la contaminación que pueden emitir esos vehículos se ve disminuida. Por ello, nuestra empresa es viable en el campo del medio ambiente.
Necesidad y proceso de investigación
El diseño de la investigación es la estructura que permite llevar a cabo el proyecto, detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para estructurar la investigación, especifica los detalles básicos para poner en practica y para llevar a cabo el proyecto. Un buen diseño de investigación asegura que el proyecto se lleve a cabo de manera eficiente y efectiva. Una buena investigación es el factor critico para éxito de toda empresa.
El proceso de investigación es una serie de pasos sistematizados:
1.      Necesidad de investigación
2.      Objetivos de la investigación
3.      Diseño de la investigación y fuente de datos
4.      Recolección y procedimiento de datos
5.      Análisis de datos
6.      Informe de resultados
7.      Toma de decisiones



No hay comentarios:

Publicar un comentario